La respuesta es la dependencia neurológica que la recompensa crea en nuestro cerebro, es decir, el deseo de recompensa es tan intenso que el hábito puede convertirse en una adicción.

¿Por qué los hábitos pueden ser tan poderosos?

Sin embargo, hay un detalle especial:

Al repetir la secuencia de la formación del hábito, rutina y recompensa – llegamos a un nivel en el que  el hábito mismo ya representará un placer entendido.

Es como el famoso caso de los cachorros de Pavlov: al alimentar al perro siempre después de tocar el silbato, va a llegar una hora en que el perro empieza a salivar sólo con el sonido del silbato.

Con el ser humano, es lo mismo.

Cuando conoces el proceso de la formación de hábito y te das cuenta de que el gatillo puede dar lugar a una recompensa, pones en marcha una expectativa y puede hacerse realidad o no, generando sentimientos de ira o tristeza.

Un ejemplo muy cercano a todos nosotros son las personas que se distraen fácilmente con alguna notificación de correo electrónico, de WhatsApp, de Facebook.

El ordenador o el celular reciben la notificación de que alguien ha interactuado contigo en la red social (ese sonido de la notificación es el detonante) y entonces, comienza la ansiedad, la necesidad psicológica de revisar de qué se trata.

Así que salimos a comprobar la notificación e interactuar de nuevo. Y como recompensa tenemos la sensación de que somos importantes, hemos sido recordados y alguien está pidiendo nuestra atención.

En fin, ese es el triángulo de la costumbre: hábito, rutina, recompensa. Y ese ciclo se va autoalimentando y los hábitos se fortalecen cada vez más. Por eso es difícil concentrarse y mantener hábitos saludables.

Básicamente, podemos decir que los hábitos son poderosos porque nos permiten alcanzar nuestras metas con base en la disciplina, y es que sin ésta última pocas personas en realidad podrán lograr lo que se proponen. Así que inicia con buenos hábitos hoy y seguro verás el resultado en el futuro.

¿Cómo dar inicio con un buen hábito?

Se dice que la regla de oro al respecto son los 21 días; y es que si logras llevar a cabo determinada acción durante 21 días, las probabilidades de que termine convirtiéndose en un hábito serán bastante altas.

Pruébalo, sé constante y alcanza tus metas.