No puedes entrar en ningún negocio sin antes entender cómo funciona. Todo negocio es malo si no sabes lo que estás haciendo. Y esto se aplica igualmente al consorcio inmobiliario.

Para evitar que tengas un dolor de cabeza enorme en el futuro por falta de conocimiento, decidí preparar este artículo con consejos rápidos sobre el consorcio inmobiliario.

Conociendo el consorcio inmobiliario

Financiación o consorcio

En el primero, recibirás el dinero prestado inmediatamente, comprarás tu propiedad y pagarás intereses por esto.

En el segundo, serás parte de un grupo de personas que también quieren comprar una propiedad.

El grupo será formado y administrado por una empresa que cobrará tasas por el servicio. Para ser parte del grupo, sólo tienes que comprar una cuota y pagar las mensualidades religiosamente en día.

El dinero que se usó para comprar las propiedades es el dinero de todos los del grupo.

Usar tu dinero es mejor que el dinero de los demás

Cuando ahorras, inviertes y no compras hasta después, estás usando los intereses compuestos a tu favor.

Cuando intentas cualquier tipo de atajo (consorcios y financiaciones), pagas impuestos e intereses por usar el dinero de los demás.

Al final, comprar con el dinero de los demás siempre cuesta más. Este es el costo de la falta de conocimiento, planificación, paciencia y disciplina para comprar sólo lo que realmente puedes comprar con tu dinero.

La especulación se efectúa por sorteo o por subasta

En el caso de las ofertas, los miembros más desafortunados anticipan la realización del sueño de los miembros más afortunados.

Los Consorcios Inmobiliarios pueden tardar más de 10 años.

Pocos podrán comprar el inmueble el primer año y muchos tendrán este derecho después de muchos y muchos veranos.

Quien tiene menos depende de la suerte

Quien tiene la mayor oferta (más dinero para anticipar el pago de las partes del consorcio) se lleva el resto del dinero que necesitan para comprar la propiedad.

Aquel que no tiene dinero para ofertar y ni suerte termina literalmente pagando la peor parte.

Como puedes ver, no hay magia.

El sistema funciona porque algunos se beneficiarán al principio mientras que otros tendrán que ejercer una de las mayores virtudes humanas que es la paciencia.

Intereses compuestos

Quien paga el consorcio también pierde los intereses que podría estar ganando a través de inversiones como títulos públicos y privados, que, en tiempos de altas tasas de interés, están ofreciendo excelentes remuneraciones por encima de la inflación.

Ahorro forzoso

Por desgracia, por falta de Educación Financiera y por malos hábitos, hay personas que son “pagadoras de cuentas”.

Son las que se pasan la vida pagando cuentas para conseguir algo. No pueden ahorrar su propio dinero para comprar lo que quieren. Siempre dependen del dinero de los bancos.

El consorcio es un mecanismo que permite introducir una cuenta más en la vida de los que sólo saben pagar cuentas. Con esto, le pagarás a una empresa (administradora de consorcio) para obligarte a ahorrar tu propio dinero.

Mientras no se contemple, tu dinero será usado para cumplir el sueño de las otras personas del consorcio.